sábado, 8 de octubre de 2016

Reflexión 11: Comunidades de Aprendizaje

En esta entrada os contaré un poco sobre lo que son las Comunidades de Aprendizaje. Este proyecto se basa en un conjunto de actividades educativas que pretende conseguir el éxito en los alumnos, y presenta como característica innovadora la transformación social y educativa. Como principal cambio destacan las interacciones y la participación en la comunidad. Por ejemplo, mientras que en un centro educativo los padres, tutores y alumnos no se involucran socialmente al 100%, en estas comunidades prima la influencia que tienen sobre los niños y adolescentes los familiares, profesores, amigos, vecinos o miembros de asociaciones u organizaciones locales que deseen involucrarse. El proyecto educativo, presente en su página oficial, comenzó en 1995 y continua hasta hoy con un total de 120 comunidades de aprendizaje en toda España, extendiéndose también de forma internacional a países como Brasil.   
Lo que más me gusta de este tipo de centros es el afán por eliminar de las aulas el fracaso escolar y mejorar la convivencia entre individuos, ya que los profesores no son vistos como educadores que se dedican solamente a la enseñanza, sino también como amigos de los niños y adolescentes. También me llama la atención que las familias puedan participar en el aprendizaje del alumnado, que es un factor prescindible para hacer que los niños tengan una actitud positiva hacia el estudio y la educación. 

Por último, adjunto un vídeo del Instituto Público Integral Sansomendi (Álava) en el que se explican las principales características de estas instituciones y la opinión de diversos profesores y alumnos sobre este lugar en el que estudian. Destacar además que me ha llamado la atención la oración de  Paulo Freire en la que se basa este centro: "para educar a un niño se necesita toda una tribu". Me resulta una iniciativa muy bonita en la que muchos niños estarían encantados de ser partícipes de las mismas. 

Image result for tree diversity

1 comentario: