miércoles, 12 de octubre de 2016

Reflexión 14: Tipos de estilos docentes y/o de liderazgo

El objetivo de esta actividad es analizar nuestro propio estilo docente a partir de un cuestionario de 56 preguntas sobre la docencia. Estos son los estilos docentes que incluye el test y la tabla y gráfica que hemos cumplimentado:

            Desertor
      Misionero
            Autócrata
            Conciliador-complaciente
            Burócrata
            Progresista
            Autócrata-benevolente
            Realizador

























El estilo autócrata, progresista y autócrata-benevolente han sido en los que más puntuación he sacado. El estilo autócrata se caracteriza por buscar la eficacia y tiene una alta tendencia a la realización de tareas, pero baja tendencia a las relaciones con los alumnos. Este estilo de docente es amenazador, exigente y temido, donde el objetivo principal es la productividad del alumnado. El estilo progresista tiene una tendencia baja a la realización de tareas y alta en las relaciones. Para estos docentes las normas son lo primero; es seguro, eficaz, recto e imparcial y se decanta por la comunicación por escrito. El último estilo – autócrata benevolente – tiene una tendencia alta hacia las tareas, pero baja hacia las relaciones. Se caracteriza por su productividad, su iniciativa y su eficacia en el trabajo.

A pesar de los resultados que obtuve en las estadísticas, en mi opinión su efecto no es concluyente. Analizando los tipos de estilos docentes, el estilo por el que más me decanto surge de una mezcla de estos tres. Hay que tener en cuenta que para ser buen profesor no solo hay que basarse en ser severo y recto tanto con los alumnos como con las normas que se establecen, sino que además debemos comportarnos de forma profesional y ayudar de manera cercana y personalizada a cada alumno para inculcarles unos valores sociales, éticos y morales.  

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