El
objetivo de esta actividad es analizar nuestro propio estilo docente a partir
de un cuestionario de 56 preguntas sobre la docencia. Estos son los estilos
docentes que incluye el test y la tabla y gráfica que hemos cumplimentado:
Desertor
Misionero
Autócrata
Conciliador-complaciente
Burócrata
Progresista
Autócrata-benevolente
Realizador
El
estilo autócrata, progresista y autócrata-benevolente han sido en los que más puntuación
he sacado. El estilo autócrata se caracteriza por buscar la eficacia y
tiene una alta tendencia a la realización de tareas, pero baja tendencia a las
relaciones con los alumnos. Este estilo de docente es amenazador, exigente y
temido, donde el objetivo principal es la productividad del alumnado. El estilo
progresista tiene una tendencia baja a la realización de tareas y alta
en las relaciones. Para estos docentes las normas son lo primero; es seguro,
eficaz, recto e imparcial y se decanta por la comunicación por escrito. El
último estilo – autócrata benevolente – tiene una tendencia alta hacia
las tareas, pero baja hacia las relaciones. Se caracteriza por su
productividad, su iniciativa y su eficacia en el trabajo.
A
pesar de los resultados que obtuve en las estadísticas, en mi opinión su efecto
no es concluyente. Analizando los tipos de estilos docentes, el estilo por el
que más me decanto surge de una mezcla de estos tres. Hay que tener en cuenta
que para ser buen profesor no solo hay que basarse en ser severo y recto tanto
con los alumnos como con las normas que se establecen, sino que además debemos comportarnos de forma profesional y ayudar de manera cercana y
personalizada a cada alumno para inculcarles unos valores sociales, éticos y morales.
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