sábado, 15 de octubre de 2016

Reflexión 16: cualidades y competencias de un profesor

¿Cómo debe ser un profesor de educación secundaria? Este profesor debe reunir una serie de actitudes y aptitudes para lograr que lo respeten y escuchen. Creo que como futura profesora, lo fundamental es motivar a tus alumnos con actividades prácticas y diversas, evitando así la monotonía en sus clases. Otra característica importante es la capacidad de escucha activa, ya que cuanto más involucrado esté el profesor con sus alumnos y padres, mayor serán las ventajas que se consigan. Los profesores a veces pueden exigir bastante sin darse cuenta, por tanto estos deben ser coherentes y comprensivos con las tareas de consolidación que manden para casa. 
Además de esto, la creatividad es otro factor esencial para desarrollar en una clase. No hay alumnos iguales, todos los niños son diferentes, por lo que trabajar con chicos y chicas de diferentes rendimientos académicos y distintos intereses es una tarea ardua. La paciencia es determinante en el carácter de un profesor. Si un profesor no tiene paciencia, desistirá en su empeño de enseñar bien a sus alumnos y, por tanto, estos descuidarán la materia hasta el punto de que puedan llegar a aborrecerla. Por supuesto, también es importante que los docentes sean profesionales impartiendo sus clases y claros en sus explicaciones, de lo contrario de nada sirve que motive a sus alumnos para que estudien de forma autónoma.  
Los profesores son fundamentales en el desarrollo de los niños. Quizás a simple vista el trabajo de profesor está infravalorado ya que la mayoría de personas piensan que estos lo único que hacen es transmitir una serie de conocimientos hacia los educandos. Sin embargo, la labor de un buen profesor  (subrayo lo de BUEN) es ayudar de forma directa e indirecta a formar a niños y adolescentes inculcándoles el gusto por la educación y haciéndoles crecer como personas. No se trata solamente de transmitir conocimientos, sino también de fijarlos en la mente de los chicos y ayudarles a consolidar toda la información que van aprendiendo día a día con el fin de proporcionarles una formación provechosa y favorable.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario