sábado, 8 de octubre de 2016

Reflexión 10: propuesta de pregunta

En la clase de Procesos y Contextos Educativos, el profesor, Xoán González, nos ha dado la posibilidad de crear nuestras propias preguntas para un supuesto examen. Esto nos facilita mucho la preparación de un examen ya que cada persona se centrará en los temas que le resulten más atractivos. Al no poderme decantar por una sola pregunta, he decidido incluir dos preguntas que me parecen muy interesantes para desarrollar:
1.  ¿Qué es el Plan de Orientación Académica y Profesional? ¿Cuáles son sus principios básicos?
2. ¿Por qué se debe atender a la diversidad? Cita algún ejemplo.

1. El POAP refleja cómo es la organización y cómo actúa la orientación académica y profesional de un centro educativo. Muestra áreas en las que el profesorado debe intervenir, promover funciones y desarrollar actividades con los alumnos y sus familias para que todos se integren y tengan una visión más cercana de lo que hacen los chicos. El POAP muestra dos principios básicos en los que se centra principalmente:
  •      Como primer principio, el POAP es la parte del Proyecto Curricular donde se tienen en cuenta las actuaciones que se desarrollan en el instituto para ayudar a la toma de decisiones de cada alumno o alumna de forma autónoma y responsable sobre su trayectoria educativa respecto a su futuro académico y profesional eligiendo entre distintos caminos y alternativas.
  •    El POAP debe tener en cuenta los factores del desarrollo evolutivo y las características personales del alumnado y de su entorno socio-familiar. 
2. Existen diferentes medidas para atender a la diversidad como por ejemplo la atención individual, la orientación y las tutorías, así como el apoyo tanto fuera como dentro del aula. Los niños deben ser valorados y tratados de la misma forma, sin discriminación hacia ningún tipo de alumno que pueda tener problemas. Debe primar la tolerancia, el respeto, los valores de su sociedad y la igualdad entre iguales.
      Lo que se pretende es el pleno desarrollo de la capacidad y personalidad del alumnado para conseguir una educación común para todos, en la que el alumnado tenga los mismos derechos y oportunidades. Además, se estudian los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos, cómo promover su autonomía y el trabajo en equipo.
      El principal fin de la atención a la diversidad consiste en centrarse en las necesidades especiales de estos chicos y tratar de ponerles solución, la integración y utilización de recursos necesarios para su buen desarrollo es también otro factor importante. Se deben crear servicios escolares en diferentes contextos como por ejemplo en hospitales o circos. Me gustaría poner como ejemplo las aulas hospitalarias de diferentes hospitales españoles como la unidad escolar del hospital de Cabueñes (Gijón), que tienen como objetivo educar a aquellos niños que no puedan acudir a centros educativos debido a las posibles patologías o problemas que puedan sufrir. 
    ¿Qué se consigue con la atención a la diversidad? Además de evitar situaciones de segregación, desatención o marginación, se promueve el desarrollo de la integración y normalización, la inclusión en las escuelas, la autodeterminación y la calidad de vida.


Creo que ambas preguntas se centran en cuestiones que no son tenidas tan en cuenta a la hora de ayudar a los alumnos de un centro y, en realidad, es un aspecto que se debería valorar más.

Image result for atención a la diversidad


1 comentario:

  1. Hola, Iris:

    Me parece que propones una muy buena pregunta (quizás para el examen un pelín larga :P) sobre todo porque yo creo que no todo el mundo es consciente de la existencia y sobre todo de la importancia del POAP.

    Un saludo
    Alba

    ResponderEliminar