viernes, 23 de septiembre de 2016

Reflexión 5: Educar en Casa

En este vídeo se nos muestra una familia en la que los padres educan a sus hijos en casa -  a lo que se conoce también como homeschooling. Es fundamental matizar que la educación debe ser obligatoria para los niños. Sin embargo, existen diferentes vías de acceso: instituciones públicas, privadas o concertadas. La educación en casa se contempla como una opción vanguardista, donde la familia del alumno se encarga de educar a sus hijos.
A pesar de la brevedad del vídeo, me ha fascinado la soltura, madurez y habilidad de estos dos niños – Adina y Radu – para desenvolverse en su día a día. Sí que es verdad que mi perspectiva antes y después de visualizar el vídeo se ha invertido. En un principio me parecía una idea poco sugerente, pues la educación en tu zona de confort no propicia un aspecto social positivo. Pese a esto, al menos en este caso, los niños tienen actividades extraescolares donde se relacionan con más chicos de su edad. Además, aprenden materias propias de centros educativos y actividades lucrativas y de ocio como cocinar, limpiar, cantar y tocar el piano o violín, en un ambiente familiar. Su destreza con los idiomas también es admirable no solo por el número de idiomas hablado, sino por las ganas y empeño que tienen en aprenderlos. Se nota además en su forma de hablar que están tan capacitados – o incluso más – como aquellos niños que asisten a centros educativos.
Esto da pie a pensar que este tipo de enseñanza tiene muchas ventajas respecto a la educación tradicional en las aulas. En mi opinión, este sistema presenta aspectos muy innovadores y admirables pero que solo se podrían lograr si los padres lo efectúan correctamente y ponen todo su empeño en conseguir que esto ocurra. La madre – Sorina Oprean – juega un papel fundamental en la enseñanza de sus hijos, está muy preparada para educar a sus hijos de esta manera, labor que seguramente no todos los padres podrían desarrollar tan efectivamente en casa.
Ya sabemos que los padres ejercerían entonces un apoyo determinante en su progreso. Sin embargo, creo conveniente resaltar varios impedimentos como es el hecho de hacer presentaciones orales, trabajos en grupo o tener en cuenta diferentes puntos de vista de otros compañeros. Aunque estos niños asistan a actividades extracurriculares, no sabrían cómo desenvolverse en el aula, frente a otros alumnos. Ningún niño piensa exactamente lo mismo que otro, la variedad en este sentido es lo que dará fruto al desarrollo cognitivo de todos y cada uno de los alumnos. En cuanto a las presentaciones orales de trabajos o temas, no es lo mismo exponer ante una madre, que delante de 20 compañeros, por lo que quizás este tipo de actividades sean un punto débil para los niños educados en casa.

Tanto este método de enseñanza como los tradicionales son válidos para los niños. Creo que este sistema es una excelente medida por la que me decantaría siempre y cuando se tengan los medios y recursos necesarios para educar a los niños en casa, además de facilitarles un entorno social adecuado para que crezcan estableciendo relaciones afectivas y sociales con otros niños de su edad.  


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, Iris!! Mi visión de la educación en casa también ha cambiado después de ver este vídeo. Me parece que el grado de madurez de los niños es superior al de otros... Aunque también comparto las ideas de que no todos los padres están tan preparados para enseñar como la madre que aparece en el vídeo, y de que este sistema podría no dotar a los alumnos de unas habilidades sociales o grupales que los sistemas tradicionales sí suelen aportar.
    Enhorabuena por el blog, está genial :)

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  2. Gracias, Sara. Es un tema un tanto polémico para discutir, pero muy bonito de analizar, ¿verdad?

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