martes, 27 de septiembre de 2016

Reflexión 6: Educación y valores

¿Qué es educar?
En esta actividad, nuestro grupo ha definido el concepto de educación de la siguiente forma: educar es ayudar a aprender tanto conocimientos como valores, habilidades y competencias. También consiste en guiar su desarrollo personal, intelectual y social. A pesar de ser una definición de poca extensión, todos hemos llegado - con diferentes palabras - a la conclusión de que la actividad de educar consiste no solo en inculcar unas determinadas enseñanzas a los alumnos, sino que además debemos motivarles y transmitirles todo nuestros conocimientos de forma que se sientan atraídos hacia lo que les están contando.
Hemos llegado al consenso además de que los valores que más deberían tenerse en cuenta en una institución de este estilo son el respeto y la tolerancia, la solidaridad, el ser agradecido, la honestidad, la empatía y el ser consecuente con los actos de uno mismo. Como dato a mayores, en este ejercicio se nos pedía también crear un nombre para un supuesto instituto y, es curioso que, a partir de los valores que hemos seleccionado, decidiéramos llamarle IES Nelson Mandela. La sorpresa llegó cuando otro grupo - que se encontraba en aquel momento en otra aula - se había decantado también por llamarle de este modo a su instituto. Y es que este luchador parece ser un modelo a seguir por muchos de nosotros, como se explica a grandes rasgos en este artículo.
En el cuadro mostrado abajo (sacado de la guía de la Fundación SM) se exponen actividades de auto-evaluación de acuerdo a los valores y comportamientos que cada uno percibe como los más y menos llamativos.
Tomando como ejemplo la primera columna y comparando mi visión con la de los adolescentes de entre 15 y 24 años, estoy de acuerdo en que la salud, la familia y los amigos inicien el ranking. Aunque es una actividad de lo más interesante, es muy complicado enumerar de mayor a menor importancia estos valores. La razón más coherente para explicar por qué los amigos, la familia y la salud son los más valorados de la lista, es quizás por el apoyo social que los individuos depositamos entre nosotros. Por su parte, resulta obvio decir que la salud es la columna que sostiene la vida y que te hace ascender hacia los demás valores, ya que sin ella careceríamos de estos. En cuanto a los valores considerados como los menos trascendentales se encuentran la religión y la política, ideas con las que tanto mis compañeros de grupo como yo estamos de acuerdo. Por último, invito a la gente a intentar realizar esta actividad en grupo, ya que resulta una manera bastante interactiva de comprender diferentes puntos de vista no solo con temas cotidianos como los antes citados sino con temas tan controvertidos como el aborto o el terrorismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario